¿Encuentra que la factura eléctrica de su empresa representa un gasto elevado de su presupuesto y por esta razón ha pensado en invertir en proyectos de generación solar? ¿O ya invirtió en el proyecto de ahorro, pero no ve el monto prometido en la factura eléctrica y su proveedor insiste en que el sistema está funcionando pero las condiciones de referencia han cambiado?

Si sus respuestas a las preguntas anteriores son “Sí” este blog le será de mucha utilidad. Todo lo anterior sucede cuando no se cuenta con profesionales preparados en la realización de planes de medición y verificación de ahorros de energía. 

ahorro y verificación de datos

 El Protocolo Internacional de Medida y Verificación de Ahorros (IPMVP), desarrollado por la organización norteamericana sin ánimo de lucro EVO, se ha convertido en un estándar de facto en el mercado energético. Dicho protocolo permite conocer los beneficios reales de un proyecto de generación o eficiencia, sin importar que las condiciones iniciales cambien.

ahorro y verificación de datos 1La utilización de esta metodología por una persona profesional en ingeniería certificada, sirve como garantía tanto para el cliente, como para el proveedor, así como para las instituciones financieras implicadas; esto evita posibles conflictos derivados del proyecto de ahorro.

Cuando la persona profesional obtiene el derecho de agregar las iniciales “CMVP”  a su nombre, se distingue entre otros profesionales involucrados en áreas que requieren la aplicación de metodologías precisas y confiables para la medición y verificación de la eficiencia y ahorro de energía. Muestra que este profesional en particular ha demostrado altos niveles de experiencia, competencia y conocimiento especializado en su campo de actividad.

Para poder realizar los cálculos de ahorro, en Yuxta solicitamos los históricos de consumo de energía, así como toda la información relevante que afecte el consumo energético del cliente para crear un línea base. Luego de ello, determinamos la forma en que vamos a medir y verificar los ahorros, así como la fórmula para simular el consumo energético sin la medida implementada y los ajustes a esta simulación, basándonos en el IPMVP.

ahorro y verificación de datos 2

¿Por qué elegir a YUXTA Energy?

En el mundo hay 4055 profesionales certificados como CMVP, sin embargo en Costa Rica somos la única empresa que cuenta con la única persona profesional certificada en Medida Y Verificación de Ahorros de Energía, nuestra ingeniera: Mariela Gómez. 

Nos llena de orgullo contar con tanto talento y profesionalismo en nuestra empresa y brindar a nuestros clientes un servicio especializado, profesional y de calidad. 

Parte de nuestros valores y objetivos es potenciar a las mujeres profesionales que conforman YUXTA Energy; por esto el pasado 10 de julio del presente año firmamos los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (Women Empowerment Principles (WEPs) en inglés) programa en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), para comprometernos a promover la igualdad de género en nuestra empresa. 

Mariela Gómez

 

 

 

 

 

 

Mariela Gómez Jiménez

Licenciada en Ingeniería Química

Master en Medio Ambiente

PMP ID: 1914906

CMVP ID: 3431

Gerente de Cumplimiento en Yuxta Energy