• Al día de hoy 1 de agosto, ya agotamos todos los recursos que teníamos disponibles para cubrir la demanda humana en el año 2018.
  • Ahora TODOS estamos con un debe con el planeta Tierra hasta el 31 de diciembre.

¿Nos quedamos sin recursos?, y si es así ¿cómo nos estamos abasteciendo en este momento?

No, no nos quedamos sin recursos, lo que pasa es que se consumió durante en los primeros 7 meses del año lo que se había presupuestado a nivel natural para cubrir los 12 meses, dejando a la Tierra con el impedimento para regenerar su recursos.

Y, ¿Por qué hoy?

Global Footprint Network, organización internacional de investigación que busca cambiar la fomra en la que el mundo mide y gestiona sus recursos arrojó que hoy primero de agosto es el Earth Overshoot Day o en español (Día de Sobreexceso de la Tierra) fecha que ha alcanzado el punto más alto históricamente desde que el mundo empezó a experimentar este fenómeno que fue a principios de la década de los 70. 

Puedes ver el adelanto de las fechas en el siguiente gráfico: 

Fuente: Earth Overshoot Day, 2018.

En Costa Rica los resultados no son muy favorables, nos encontramos en el puesto número 116 de 188 en el total de la huella ecológica con 11, 900 000 hectáreas globales, esto lo que significa es la cantidad de espacio que se necesitan para abastecer todas nuestras necesidades. Y en el puesto número 101 con 2.5 hectáreas globales por cada habitante costarricense.

Por otra parte, seguramente has escuchado del déficit fiscal que se maneja actualmente en el país, pero también hay un déficit ecológico en el cual, muy tristemente, tenemos un 58% de la huella ecológica, o sea, se excede la biocapacidad permitida según la demanda establecida.

Cada país alcanza El Earth Overshoot Day de manera individual y en el siguiente gráfico te mostramos las diferentes fechas:

Fuente: Earth Overshoot Day, 2018.

Con estos datos tan alarmantes. ¿Qué está en nuestras manos y cómo podemos resolverlo?

Acciones como ser parte de iniciativas ecológicas accesibles a la población:

  • Aplicar las 3 R’s (Reusar, Reducir y Reciclar) en nuestras casas y lugares de trabajo.
  • Cambiarse a las energías renovables como lo es la solar.
  • Acoger medios de transporte con menos impacto de CO2 al planeta entre ellas  el transporte público. 
  • Las nuevas iniciativas de transporte eléctrico tales como: las bicicletas, motos y autos.

Aplicándolas  todos y todas podemos reducir nuestros números y contribuir al medio ambiente.

NOTA:

Un déficit ecológico nacional significa que el país está importando biocapacidad (capacidad de los ecosistemas para regenerar lo que la gente demanda de la superficie) a través del comercio, liquidando activos ecológicos nacionales o emitiendo desechos de dióxido de carbono a la atmósfera.

La Huella Ecológica es la medición de la cantidad de área de tierra y agua biológicamente productiva que un individuo, población o actividad requiere para producir todos los recursos que consume y para absorber los desechos que genera. Se mide en unidades estándar llamadas hectáreas globales.

Toda la información compartida por este medio se extrajo de Global Footprint Network.