Así como lo viste en el correo hay alternativas que puedes decidir optar para protegerse contra las alzas constantes de la electricidad: por medio de la generación de electricidad con paneles solares.

Mientras los costos de la electricidad en el país continúan aumentando descontroladamente, los costos de la energía solar han bajado al punto que ya es más barato generar su propia energía con paneles solares que comprarla a las empresas distribuidoras. Esto nos da la oportunidad de convertir un costo creciente e impredecible en una inversión segura con retornos atractivos.

Esto ha hecho que las instalaciones de sistemas fotovoltaicos se multipliquen por más de 10 veces en la última década. En la siguiente gráfica se muestra el incremento en instalaciones en azul, a su vez que se muestra la reducción en el costo de los paneles en anaranjado.

Como podemos ver en la gráfica anterior, la tecnología de los paneles solares se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo, la primer celda solar se inventó hace más de 60 años.

Sin embargo, ha sido en los últimos 10 años que la energía solar se ha posicionado como una alternativa importantísima en lo que a generación de electricidad respecta, siendo adoptada cada vez más por la población general.

Esto se debe principalmente a la caída exponencial en los costos de la energía solar. Por ejemplo, a mediados de los 70s, un panel solar costaba más de $100 por watt, hoy día ese costo está por debajo de $0.40 por watt. Además de esto, debemos mencionar la mejora continúa de la tecnología y el aumento en las eficiencias de desempeño de los paneles como una razón para su esparcimiento y aceptación.

La pregunta del millón, cuánto me puedo ahorrar con paneles solares?

La combinación de estos factores ha hecho que sea más barato consumir electricidad de paneles solares que seguir pagando su factura eléctrica todos los meses.

¿Quieres saber más al respecto? Espera nuestro próximo correo.

 

Saludos,